Horario de atención

Lunes a jueves de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas / Viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 16:30 horas.

Lunes a jueves de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas

Viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 16:30 horas. 

Buscar…
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
page
Filter by Categories
Calendario deportistas (HOME)
Cursos
Deportistas Destacados
Investigaciones Científicas
Noticias
Uncategorized

Horario de atención: Lunes a jueves de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas / Viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 16:30 horas.

Todos los caminos llevan a Roma

El abierto itálico es uno de los torneos más importantes del circuito

Tras el reciente paso de Ale­jan­dro Tabi­lo y Nicolás Jar­ry, en las semi­fi­nales y final respec­ti­va­mente en el Mas­ters 1000 de Roma, es que al mirar al pasa­do, nue­stros tenistas criol­los han sen­ti­do la tier­ra fér­til en el foro itáli­co.

El éxi­to de nue­stros com­pa­tri­o­tas par­tió por allá por la déca­da de los 50’, cuan­do Luis Ayala jun­to con las finales de Roland Gar­ros el año 58’ y 60’, ganó el tor­neo de Roma en 1959, sien­do estos los mejores resul­ta­dos en sin­gles de su car­rera.

Sin embar­go, durante la época de los Fil­lol, Corne­jo y Gilde­meis­ter, esa tier­ra no fue gen­erosa para esa gen­eración que no pudieron super­ar los octavos de final del tradi­cional tor­neo que es la ante­sala del Grand Slam parisi­no, Roland Gar­ros. La tier­ra se hizo fér­til nue­va­mente durante el año 1996 en que un joven Marce­lo Ríos comen­zó a sem­brar resul­ta­dos con bon­dades para los jugadores criol­los. Ese año, el “Chi­no” se metía como top ten al lograr cuar­tos de final la cap­i­tal ital­iana, en aque­l­la época el tor­neo pertenecía a los denom­i­na­dos “Super 9”. Al año sigu­iente, llegó a la a la final, ocasión en que perdió frente al español, Alex Cor­ret­ja, quien venía de tomarse revan­cha de la final per­di­da hace un par de sem­anas ante el zur­do de Vitacu­ra en el “Super 9” de Mon­te­Car­lo.

A Marce­lo Ríos le quedó esa espini­ta clava­da y durante el año 98’, en que se con­sagró como número 1 del mun­do, el Chi­no se llevó el tor­neo, des­gra­ci­ada­mente sin jugar, ya que su rival el español Albert Cos­ta, no pudo pre­sen­tarse por lesion­arse durante la semi­fi­nal.

Los 2000

Ya en el nue­vo mile­nio, fue el turno de Massú y González seguir cosechan­do lo que sem­braron Ayala y Ríos. Para Nicolás Massú, en Roma 2004, fue su mejor actuación en el tor­neo alcan­zan­do los cuar­tos de final ese año, mejor fue la suerte de Fer­nan­do Gon­za­lez, quien en 2006 tam­bién hizo cuar­tos de final, 2007 llegó a la final y 2009 a semi­fi­nal. El común denom­i­nador, que en esas tres pre­senta­ciones perdió con­tra el indis­cu­ti­do “rey de la arcil­la”, Rafael Nadal, sino prob­a­ble­mente otra hubiera sido la his­to­ria.

La Actual Generación

De nue­stros actuales mejores expo­nentes, podemos decir que los tres han alcan­za­do la ron­da de los ocho mejores de este pres­ti­gioso tor­neo, Cristián Garin, en 2022 enca­jó cuar­tos de final en el foro itáli­co como su mejor actuación del año, jun­to a la mis­ma instan­cia en Wim­ble­don de ese año. Aho­ra Nicolás Jar­ry y Ale­jan­dro Tabi­lo, se suman a ese lis­ta­do de tenistas nacionales que han alcan­za­do avan­zar a instan­cias deci­si­vas en el tor­neo de Roma. Los grandes tri­un­fos de Tabi­lo en ter­cera ron­da, frente al número 1 del mun­do Novak Djokovic y de Nicolás Jar­ry en cuar­tos de final, frente a Sté­fanos Tsit­sipás, quien igualó la per­for­mance de González, dan la fe de en un próx­i­mo futuro igualar a Luis Ayala y Marce­lo Ríos, quienes se quedaron con el cer­ta­men.