Horario de atención

Lunes a jueves de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas / Viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 16:30 horas.

Lunes a jueves de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas

Viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 16:30 horas. 

Buscar…
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
page
Filter by Categories
Calendario deportistas (HOME)
Cursos
Deportistas Destacados
Investigaciones Científicas
Noticias
Uncategorized

Horario de atención: Lunes a jueves de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas / Viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 16:30 horas.

Orlandina Angulo: “La fuerza no tiene género”

La mujer cat­a­lo­ga­da como la más fuerte de Chile, el segun­do lugar en el Mundi­al de Sta­t­ic Mon­sters en Lon­dres, y el oro en Canadá, donde reven­tó mar­cas, la madre de dos hijas y flori­dana de corazón. Esta es la his­to­ria de la mujer de 43 años que hizo lo imposi­ble para dedicar su vida al deporte.

Orlan­d­i­na Angu­lo, cre­ció en un ambi­ente que requería fuerza, puesto que la hacían entre­nar. Ella es ori­un­da del inter­na­do Paso Neva­do, el cual esta­ba des­ti­na­do para per­sonas de esca­sos recur­sos. Estu­vo ahí has­ta los 14 años, luego migró hacia San­ti­a­go, para con­tin­uar los estu­dios. Sin embar­go ella declara que nun­ca fue lo suyo. “Me vine a San­ti­a­go a a estu­di­ar, pero no di ni una. No era para mí, a mí me gusta­ba el deporte

El tran­scur­so de su vida probó dis­tin­tas dis­ci­plinas. Comen­zó en un gim­na­sio para luego desem­peñarse en cul­tur­is­mo, en donde com­pi­tió en Wellnes. Sin embar­go, ella no recuer­da un momen­to exac­to en que decidió ser fuerte, pero sí sabe que la vida le fue pulien­do su deter­mi­nación. “Siem­pre me gustó desafi­arme, empu­jarme más allá”, dice con una son­risa que deja entr­ev­er su carác­ter.

Pos­te­ri­or­mente, se dedicó al Strong Woman, que es el deporte que imparte has­ta el día de hoy, lo que más le apa­siona, es ver de lo que su fuerza es capaz de hacer.“El día que lev­an­té mi primer peso muer­to y sen­tí esa adren­a­li­na, supe que esto era para mí”.

El estereotipo de ser una mujer fuerte

En un deporte dom­i­na­do por hom­bres, Orlan­d­i­na ha tenido que abrirse paso con pura deter­mi­nación y tal­en­to. “Al prin­ci­pio me mira­ban raro, como dicien­do ‘¿qué hace una mujer aquí?’”, recuer­da entre risas. Pero su respues­ta siem­pre ha esta­do en los números: kilos lev­an­ta­dos, récords bati­dos, podios con­quis­ta­dos.

Para Orlan­d­i­na, ser mujer en este ambi­ente no es una lim­i­tante, sino una vara a rebasar. Con cada lev­an­tamien­to, desafía estereoti­pos y abre camino para más mujeres que sueñan con ser las más fuertes del mun­do. “La fuerza no tiene género, y yo estoy aquí para demostrar­lo”. Sin embar­go, no se tra­ta sólo de lev­an­tar peso, sino que a través de ello, inspi­rar a otras. “Si con mi his­to­ria logro que una niña o una mujer deci­da atre­verse a entre­nar, entonces todo este esfuer­zo vale la pena”.

El apoyo de su gente

Una de las cosas que mantiene la fla­ma ardi­ente de Orlan­d­i­na es la gente, ver lo que gen­era en otros y sen­tir su apoyo es lo que la moti­va a seguir ade­lante. “Cuan­do me ven com­pe­tir y me dicen que los inspiro, sien­to que todo tiene sen­ti­do”, con­fiesa. Ella bus­ca moti­var a otros a perseguir sus pro­pios sueños, sean cuales sean.

“Me emo­ciona cuan­do alguien me dice que gra­cias a mí empezó a entre­nar o que aho­ra se siente más fuerte, más capaz”. Para ella, cada men­saje de apoyo, cada aplau­so en la com­pe­ten­cia, es un impul­so extra. “La fuerza no solo viene del cuer­po, tam­bién del corazón. Y la gente me da esa fuerza todos los días”.

En ello tam­bién desta­ca la par­tic­i­pación de La Cor­po­ración del Deporte de La Flori­da en su acom­pañamien­to como deportista. “Sin ellos, muchas de mis com­pe­ten­cias hubier­an sido solo un sueño”, con­fiesa. “Cuan­do uno tiene tal­en­to y ganas, solo fal­ta alguien que te tien­da la mano para lle­gar más lejos”, enfa­ti­za la atle­ta. Orlan­d­i­na tam­bién imparte clases de step up en La Flori­da.

Lo que sigue: Seguir rompi­en­do récords

Para Orlan­d­i­na, el camino no se detiene aquí. Ya tiene la mira pues­ta en sus próx­i­mos desafíos: Brasil y Esta­dos Unidos la esper­an en nuevas com­pe­ten­cias de Strong Woman. “Esto no se tra­ta solo de ganar, sino de demostrar has­ta dónde podemos lle­gar”, ase­gu­ra.

Su entre­namien­to es fer­oz: tres horas diarias, una dieta estric­ta y una dis­ci­plina a prue­ba de todo. “Cada día es una opor­tu­nidad para ser mejor”, afir­ma con con­vic­ción. Y con esa men­tal­i­dad, no hay duda de que su his­to­ria de éxi­tos recién comien­za.

Orlan­d­i­na es la prue­ba viva de una mujer de esfuer­zo, dis­ci­plina, per­se­ver­an­cia y destreza. Su deter­mi­nación como madre, mujer y atle­ta, la han con­ver­tido en la mujer más fuerte de Chile, con una comu­nidad que la apoya con­stan­te­mente.