
El deportista floridano tras cuatro años de esfuerzo y dedicación en la disciplina, está ad portas de vivir uno de los momentos más importantes de su carrera. A sus 18 años, Javier representará a Chile en el Campeonato Mundial de Calistenia el próximo 21 de Junio en Madrid, España.
Sus inicios
“Todo partió en el Parque de Calistenia de Villa Los Arcos. Tenía 14 años y mi tío Leonardo me llevó casi obligado a aprender (ríe), porque en la casa yo no hacía nada y pasaba solamente en el celular. Necesitaba disciplina y la calistenia me entregó esa virtud.
Estando en las clases, la calistenia me empezó a gustar más y más, pero como no tenía experiencia, los primeros meses solo copiaba lo que mi tío hacía. Él practica hace años y fue un referente para mí.
Ese mismo año vi por primera vez una competencia y me llamó mucho la atención. Sentí toda esa vibra de motivación y fue el momento que me vi en el lugar de los competidores y me dije: yo quiero estar ahí”.
Su primer triunfo
Javier luego de ver la competencia, sintió que era lo que realmente buscaba. Ante ello, perseveró con su talento innato e inició una carrera ascendente y promisoria que traería consiguió óptimos resultados.
“Ya con 15 años fui a mi primer campeonato y lo gané. Yo estaba muy feliz y mi tío estaba muy orgulloso de mi triunfo.
Recuerdo que fue en el Parque de Rojas Magallanes y todos quedaron sorprendidos que un cabro chico ganara una competencia de alto rendimiento. Todos los competidores eran mayores que yo, ya que tenían más de 18 años.
Para mí fue muy importante, porque gané reconocimiento y experiencia, mucha experiencia y la emoción del triunfo me quedó gustando”.
El talento de Javier empezó a dejar huellas en su camino al éxito.
A los 16 años este deportista tenía desafíos con altura de miras. Su clara convicción lo llevó a participar del Campeonato Nacional desarrollado en la región de Ñuble.
Propio del proceso en el que se encontraba, Javier no estaba exento de nerviosismo, pero la confianza en su talento, lo alentó a aunar fuerzas y dejar una exitosa huella en Chillán.
“Confiaba que me podía ir bien y siendo nuevamente el menor de todos los contendores, gané el torneo.
Ya con esos triunfos me sentía muy feliz y emocionado por lo que había conseguido. Eso me motivó a seguir y fui a defender mi título al Campeonato Nacional realizado en Maipú y lo volví a ganar”.
Un sueño hecho realidad: Viajar a España representando a Chile.
El 2025 fue el año que abrió una gran posibilidad en la vida de Javier, porque el 4 de enero sería el trampolín que lo llevaría a concretar y materializar sus objetivos.
Ese sábado sería inolvidable. En el Anfiteatro de La Florida se llevaría a cabo el campeonato Monse Battles Cup Stage Chile, clasificatorio para el Mundial de España y cuyo premio al ganador, entregado por la Corporación del Deporte, eran los anhelados pasajes al mundial.
“La motivación del premio y el apoyo de mi familia me ayudaron mucho, porque gané el campeonato y con el triunfo iría a representar a Chile en España.
Es la primera vez que saldré del país y este viaje será inolvidable y más allá de ganar el campeonato, con solo participar, ya es un gran triunfo para mí, porque la calistenia es todo en vida”.
La Familia
Elegir la calistenia para su vida, fue una gran decisión que le entregó disciplina, responsabilidad, constancia y perseverancia”, lo que generó en los padres de Javier, mucha satisfacción y orgullo de ver a su hijo con un propósito claro y un futuro alentador.
“Mis papás están felices y orgullosos de lo que he logrado en todos estos años. La opinión de ellos es muy importante para mí, porque valoran mucho que haya elegido el deporte y no los vicios que se presentan en esta etapa de la vida”.
La Corporación del Deporte
El apoyo de la Corporación del Deporte ha sido fundamental en el camino a España para este joven que enfrentará un campeonato de categoría mundial.
“Estoy muy agradecido de la Corporación por los pasajes a España. Gracias a ellos viajaré y mi compromiso será dar lo mejor y más aún, ahora que recibí la Beca al Mérito Deportivo que es un gran incentivo para mi viaje.
Es la primera vez en mi vida que recibo una beca y es algo genial que nunca olvidaré”.
Javier emprende rumbo a España con una maleta llena de sueños y con la convicción de continuar su carrera en el extranjero.
Este joven deportista valora y agradece a la comuna de La Florida que lo vio nacer, crecer y triunfar, señalando que “por todo el apoyo y cariño que me han entregado, tengo la responsabilidad de representar a mi comuna y a Chile con mucho corazón”.