
El joven floridano de 18 años, es miembro del Team Chile en Natación. En menos de 10 años de carrera, Edhy se ha transformado en un referente de la natación en nuestro país.
Entre los ocho y nueve años de vida, comenzó el sueño deportivo del nadador. En primera instancia tuvo un recorrido por diferentes disciplinas, hasta llegar a la decisión que marcaría su vida.
“Partí hace casi 10 años gracias a las clases de natación del colegio American British. Siempre me interesó la natación, aunque antes pasé por varios deportes y luego de ello, me metí de lleno en la disciplina”.
Con el apoyo incondicional de sus padres, lo que para Eddy fue una motivación relevante, trabajo paso a paso, para cumplir su objetivo de triunfar en su pasión deportiva.
“Comencé con campeonatos chiquitos en el mismo club donde partí, pero me iba altiro porque no alcanzaba pódium. Casi siempre eran rápidos esos campeonatos”.
Edhy con perseverancia y constancia, enfrentó nuevos desafíos: Los Campeonatos Nacionales, instancia donde empezó a subir al pódium y recibir medallas de plata y bronce en la modalidad de nado espalda. El oro estaba cerca.
“Mi primera medalla de oro fue el 2018, en el Festival Nacional de Infantiles, en el Estadio Nacional.
Después de ese gran logro. ingresé a los juveniles A y comencé a estar con gente más grande. Ahí obtuve mi mejor primer tiempo, que fue récord nacional y pude meterme en el Team Chile. Fueron 2 minutos con 12 segundos que nunca olvidaré”.
Ingresar a la selección era lo máximo. Consideraba que estando ahí, iba a ser completamente feliz en la natación”
El recordista floridano señala que “vestir la roja es emocionante. Sentir que estás representando Chile en algo que eres el mejor, es una gran responsabilidad”.
Este segundo semestre enfrenta una agenda cargada de campeonatos internacionales, lo que coincide con el trascendental paso de juvenil B a la categoría Adulto.
El primero de los desafíos es el Mundial de Natación “World Acuatics Championship”, que se realiza en Singapur, al que Vargas llega con su último gran récord de 2 minutos con 2 segundos.
El chileno de 18 años, compite en el país insular el 27 y 30 de julio próximos, señalando que “para mí este mundial es ganar experiencia. Ya estar compitiendo con gente más grande y con los mejores del mundo es un logro”.
Al mismo tiempo, enfatiza que “para estar bien para Singapur, estoy haciendo nueve sesiones a la semana de agua y tres de gimnasio. Todo supervisado por el nutricionista, el deportólogo y el apoyo del coach del CAR”.
Posterior al mundial, el nadador enfrentará en agosto los Juegos Panamericanos Junior en Asunción, en septiembre el Sudamericano Juvenil en Rio de Janeiro, en noviembre Los Juegos Bolivarianos Adulto en Lima y finalmente en diciembre la Copa Pacífico en Bolivia.
Edhy Vargas reflexiona señalando que “para mí la natación es un gran complemento para mi vida diaria. Como dice mi entrenador ocupo las cuatro D: Deseo, Disciplina, Dedicación y Disposición.
Gracias a ello, espero en los años futuros dejar bien arriba a Chile”.