El estadio floridano, primero en implementar pasto artificial para el desarrollo del fútbol profesional, tendrá una nueva cara gracias a la carpeta certificada por FIFA Quality Pro, que se instalará en el reducto.
Los materiales usados son similares a los que luce el Nilton Santos de Botafogo, que se ve a continuación:
Importantes estadios en el mundo dieron el paso, y gracias a modernas tecnologías, dejaron atrás el pasto natural para sus canchas de fútbol, y hoy lucen un gramado sintético que convierte a los recintos en espacios multifuncionales.
Así por ejemplo la FIFA autorizó a Rusia a usar en 2018 la hierba artificial para la Copa del Mundo, fijando una tendencia que ya es una realidad, por ejemplo, en el Estadio Caliente (México), East end Park Stadium (Escocia), Del Polman (Países Bajos), Wals Siezenheim (Austria) y Nilton Santos (Brasil). Este último, escenario donde hace de local el equipo carioca de Botafogo, será el modelo y materiales que se usarán en el cambio de la carpeta en el Estadio Bicentenario de La Florida.
Y en Chile las canchas sintéticas también son una realidad. Hace un tiempo Universidad Católica anunció que el nuevo estadio San Carlos de Apoquindo tendrá cancha de pasto sintético, en una inversión millonaria para el primer equipo de los cruzados, tanto para sus ramas masculina y femenina. Sobre el cambio, el director de la Corporación del Deporte, Sergio Morales, destacó la importancia de mejorar el estándar del estadio. “Tenemos una crisis en infraestructura deportiva y muchos equipos chilenos deben salir a jugar a regiones en copas internacionales. Por eso queremos aportar a tener un recinto de primer nivel y que sea asequible además para los floridanos, ya que realizamos actividades para los vecinos”, destacó.
Pero lo que hoy adoptan Los Cruzados, hace 16 años es una realidad en el Estadio Bicentenario de La Florida. El recinto de la Avenida Enrique Olivares fue pionero en 2008, cuando por primera vez en la historia de nuestro fútbol, Audax Italiano comenzó a jugar sus partidos de Primera División en pasto artificial.
Luego vendrían el Chinquihue (Puerto Montt), Lucio Fariña (Quillota), Luis Valenzuela (Copiapó) y Nicolás Chahuán (La Calera), por mencionar a los que han recibido fútbol profesional.
En esa vanguardia que La Florida marcó en 2008, este 2024 el municipio también decidió dar un paso en busca de mejoras, decidiendo una inversión millonaria para el Bicentenario, implementando una cancha certificada por FIFA Quality Pro.
¿Qué se hará en el Bicentenario?
Lo primero será retirar el césped sintético y base elástica existente, luego se mejorará y compactará la base del terreno.
Luego se comenzará con el proceso de instalación de una nueva base elástica, conformada por una carpeta compuesta por colchonetas con absorción de impacto, permeable y que posee propiedades drenantes en el sentido vertical y horizontal para el despeje rápido de aguas lluvias.
Sobre el relleno, 100% natural certificado biodegradable, estará constituido exclusivamente por una mezcla de material vegetal orgánico, derivado de la trituración de plantas leñosas y fibras de coco fundamentales para aportar estabilidad al relleno y al mismo tiempo mantener un grado de humedad a la superficie. A su vez, el corcho deberá garantizar la elasticidad del sistema completo.
Con esta nueva cara, ahora el Bicentenario de La Florida, administrado por el municipio, le otorgará un plus a Audax Italiano en sus partidos como local, favorecerá a la actividad física de diversos deportistas, y además el recinto del sector sur de la capital se seguirá consolidando como un espacio multifuncional, donde han sabido convivir a la perfección el deporte y otro tipo de espectáculos, situando el reducto a la par del Estadio Nacional, el Movistar Arena y el Estadio Monumental.
Por ejemplo, en presentaciones pasadas como las de Maroon 5, Backstreet Boys, Dua Lipa y Harry Styles, además de la ceremonia final de los Juegos Panamericanos, este 2024 ya se realizó Jonas Brothers y Louis Tomlinson, y está agendado Morat.